martes, 30 de noviembre de 2010

Esa decisión...

Seguiremos contando pues la experiencia.

Llegas a segundo de bachillerato artístico, te tiran con una para septiembre, decides no hacer la selectividad y se te abre un interrogante en forma de "¿que hago?" y, entonces surgen las opiniones, "haz algo que tenga salidas" o, "tienes que hacer lo que te guste". Con un punto de ignorancia y algo de inmadurez decido hacer eso que tiene "salidas" y que prácticamente "nadie" ha estudiado en este pais, un Módulo de Informática.
Los primeros meses no fueron duros, fueron imposibles, luego descubres que hay dos modalidades y que la escogida no es la que más te llena, pero hay una asignatura que termina con la palabra REDES y ya te lías y te encanta y el otro módulo va orientado a ese mundo de las REDES, pero decido que hay que acabar este, porque claro tendrá muchas más "salidas" tener los dos módulos que uno, incluso llegué a plantearme hacer la ingeniería, nunca me admitieron -gracias.
Posteriormente hago el otro módulo orientado a las REDES, y ahí ya si puedo decir que hice algo que me gustaba...pero no me volvía loco. Curiosamente tengo una nota final mejor del primer módulo que del segundo.
La suerte la tuve al afrontar el mundo laboral y descubrir las telecomunicaciones. Era un complemento a lo estudiado y me encanta.

Contada esta historia, espero no haberos aburrido mucho, termino como empecé: "¿Salidas o lo que te gusta?", lo tengo claro, lo que te guste, yo tuve la suerte de encontrarlo habiendo elegido la primera y ahora me estoy resarciendo estudiando pedagogía.

Espero vuestras opiniones y seguir adentrándonos en toda esta experiencia y como digo en el anterior post, buscando la carga pedagógica que tiene todo esto.

- La culpa la tiene esta sociedad. (Aquí me basaría en el libro Las artes del lenguaje. Lenguaje, comunicación y educación. I.Escudero; R.García Tomé; C.Pérez Fernández, de la asignatura Comunicación y Educación del Grado en Pedagogía, totalmente crítico con el sistema educativo, que nos guía por los caminos que quieren y no los que queremos).
- Es nuestra por no saber elegir. (Podríamos basarnos igualmente en el libro antes nombrado).
- Es una mezcla de ambas unida a la inmadurez por el momento en que hay que tomar la decisión.

Supongo que surgirán más cuestiones, que podemos seguir compartiendo. Otro cuestión es la situación actual que no creo que ayude mucho a realizar una u otra elección.

No os perdáis la canción del podcast, Mando Diao "Down in the past" y las próxima subidas que iré haciendo.

3 comentarios:

  1. Hola. La verdad es que te entiendo, porque yo también empece un módulo de informática que finalmente abandone porque no me gustaba. Sigue con tu blog, merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván, me ha gustado tu entrada sobre si hacer algo que sirva o algo que guste. Mi caso fue el siguiente: yo empecé Biblioteconomia y Documentación y sólo hice un año porque no me gustaba nada,no me parecía que pudiese sacar provecho de esta carrera y sinceramente me aburria infinito.
    Después de pensar bastante y asistir AULA (para aquellos que no lo conozcan es una feria de universidades e institutos en Ifema que ofrecen a los estudientes ayuda para orientar su futuro)me decidí por Turismo.

    He de decir que la carrera en si no ayuda a decidir que quiere ser uno de mayor ya qua se estudian muchas generalidades y pocas concreciones y aunque me gustó mucho estudiar turismo y no me aburrí, no fue hasta último curso cuando realmente descubrí que mi futuro estaba en los Recursos Humanos, eso si, en empresas turísticas.

    Por eso ahora estoy haciendo un máster en direccion y gestion de RRHH y así acabar con mi periodo lectivo y dedicarme algo que realmente me gusta, me llena y seguro me servirá para trabajar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Iván.
    Yo ese problema no lo he tenido porque desde siempre he querido ser enfermera, además es una carrera de tres años, por lo que terminas pronto y tienes salidas.
    Por eso admiro a la gente que se decide a estudiar lo que quiere a pesar de que no haya sido la primera elección, porque es bastante sencillo acomodarse a lo que se tiene.
    Saludos.

    ResponderEliminar